Uefa

Cómo Luka Modric y Dejan Lovren se vieron atrapados en un caso de corrupción en Croacia

Entonces, ¿cómo lo hacen?

Mamic firmó contratos personales con muchos jugadores durante sus primeros años de desarrollo, obligándoles a compartir sus ganancias con él. En la mayoría de los casos, esos jugadores estaban representados por el hijo de Mamic, Mario, un agente con licencia. Mientras tanto, actuando como ejecutivo del club, Mamic incluiría cláusulas en los contratos de los jugadores que especificaban la división de las tarifas de transferencia entre ellos y el club. Una vez que recibieran ese dinero, le pagarían a Mamic.

Eso no ha sido cuestionado, ni siquiera por la defensa de Mamic. Lo que la fiscalía se propuso (y, de acuerdo con la sentencia judicial, logró) fue que, en el caso de Modric y Lovren, esas cláusulas se agregaron y se actualizaron una vez que los jugadores fueron vendidos.

Mamic fue condenado A seis años y medio en la cárcel.Su hermano Zoran, entrenador en jefe del club Al Ain FC de los Emiratos Árabes Unidos, recibió cuatro años y 11 meses. Damir Vrbanovic, el ex ejecutivo de Dinamo y ahora director ejecutivo de la Federación Croata de Fútbol, ​​recibió tres años. Para que la decisión se convierta en definitiva, debe ser confirmada por el Tribunal Superior y eso podría llevar años. Los acusados, que han negado todos los cargos, también tienen derecho a apelar, pero la ley croata especifica que las penas de prisión son efectivas inmediatamente para cualquier sentencia de cinco años o más.

Ninguno de los tres hombres estuvo presente en Corte para escuchar sus sentencias. De hecho, Mamic ya estaba en Bosnia y Herzegovina, donde huyó la víspera del veredicto. Posee doble ciudadanía y el país no está obligado a extraditarlo.Justo después de que se anunció la sentencia, celebró una conferencia de prensa en su nuevo hogar allí, declarando que no tiene intención de regresar. “No soy un cobarde, pero tampoco soy un masoquista”, dijo Mamic a los reporteros, afirmando que luchará contra el fallo.

Durante años, Mamic ocupó puestos clave tanto en Dinamo como en la federación de fútbol, aunque se vio obligado a retirarse oficialmente de ellos durante el juicio. Con el tiempo, tejió una red de influencia que se extendió mucho más allá del fútbol. Tiene amigos en lugares altos: políticos, jueces, dueños de conglomerados de medios, incluso funcionarios de la policía. Facebook Twitter Pinterest Zdravko Mamic huyó a Bosnia y Herzegovina en vísperas del veredicto que lo llevó a ser condenado a seis años y medio de cárcel.Fotografía: STR / AFP / Getty Images

La Federación Croata de Fútbol se ha negado a comentar sobre el veredicto hasta que sea definitivo y Vrbanovic, sorprendentemente, puede mantener su posición allí.

Entre Las muchas preguntas sobre cómo afectará el veredicto al fútbol croata, su influencia en el equipo nacional, debido a que viajará a la Copa del Mundo en unos pocos días, es una de las más interesantes.Modric, el capitán de la selección nacional, ya fue acusado de perjurio en el caso de Mamic: durante la investigación afirmó que la cláusula de división de dinero se agregó a su contrato de Dinamo solo después de haber sido vendido a Tottenham, pero cambió su testimonio ante el tribunal diciendo que los investigadores lo habían confundido y que el anexo de su contrato se firmó mucho antes.

La fecha del juicio no se ha establecido, pero el fallo de Mamic respalda la afirmación de que Modric no estaba diciendo la verdad, y si se encuentra Culpable, el centrocampista del Real Madrid podría enfrentar de seis meses a cinco años de cárcel.Lovren, quien enfrentó a Modric en la final de la Liga de Campeones en Kiev el mes pasado, también está siendo investigado por dar un falso testimonio y se espera que sea acusado.

Tanto Modric como Lovren se negaron a comentar, pero uno puede solo imagina lo que esto significa para el estado de ánimo en el equipo que se dirige a Rusia, donde están en un grupo que incluye a Argentina, Nigeria e Islandia. Hablando el miércoles, Mamic dijo que “admiraría” a Modric y Lovren si “ahora pueden proceder a jugar en la Copa del Mundo”, antes de preguntar: “¿Cómo encontrarán la fuerza cuando sepan lo que el estado me ha hecho?”

Hay otros en la Copa del Mundo de Croacia, como Sime Vrsaljko y Mateo Kovacic, que tenían contratos similares con Mamic. Y luego está Andrej Kramaric, el caso de más alto perfil de un jugador que se negó a firmar con Mamic.Los rumores de una falta de unión en la escuadra han estado presentes durante años, a pesar de la postura extremadamente protectora de la federación y el acceso muy limitado a los jugadores para los reporteros, y parece aún más improbable que se unan en torno a una causa conjunta en Rusia.

Los fanáticos nacionales han estado advirtiendo sobre la corrupción y las malas acciones en el fútbol croata durante años, a veces recurriendo a medidas desesperadas, como interrumpir partidos, el ejemplo más famoso de los cuales tuvo lugar durante el juego de grupo de la Eurocopa 2016 contra la República Checa. en Saint-Etienne. Una brillante llamarada roja aterrizó en el campo a la izquierda de la meta de Petr Cech antes de que pronto siguiera otra.Al menos 15 fueron lanzados en total antes de que un pequeño grupo de aficionados de Croacia corriera al campo en el Stade Geoffroy Guichard y atacara a sus propios jugadores.

Eso puede ser solo una minoría radical, pero hay muchos más. de los que ya no pueden mostrar entusiasmo por el equipo nacional, y realmente, ¿quién puede culparlos?